jueves, 3 de marzo de 2011

Roscón de Reyes.

 Ingredientes: (para 1 kg)

120g Azúcar
La piel de un limón (sin nada de blanco)
La piel de una naranja (solo la parte naranja)

Para la masa madre:

70g Leche
10g Levadura fresca de panaderia
1 Cucharadita de azúcar
130g Harina de Fuerza


Para la masa:

60g Leche
70g Mantequilla (temperatura ambiente)
2 Huevos
20g Levadura prensada fresca de panaderia
30g Agua de azahar
450g Harina Fuerza
1 Pellizco de sal

Para Decorar:

1 Huevo batido
Fruta escarchada
Almendra laminada
Azúcar humedecido

Para el relleno:

1kg Nata para montar (35% materia grasa)
155g Azúcar
200g Chocolate fondant

Con la Thermomix:

Con el vaso bien sequito pulverizar el azúcar 30 seg., vel. 5-10.

Añadir las pieles de limon y naranja por el bocal y 15 seg., vel. 5-10.

Retirar a un bol y reservar.

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y 15 seg., vel.4.

Retiramos la masa del vaso, hacemos una bola y la metemos en un bol cubierta de agua templada, cuando doble su volumen y flote ya estará la masa lista.

Ponemos en el vaso el azúcar que teniamos reservada, la leche, mantequilla, huevos, levadura prensada, agua de azahar, harina de fuerza, sal y la bola de masa madre, y 30 seg., vel. 6.

Luego amasamos 3 min., vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando acabe abrigamos bien la maquina ya sea con varios trapos o con una bolsa isotérmica para congelados y esperamos hasta que la masa salga por el bocal, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, una hora aproximadamente.

El tiempo de los levados es muy importante para que el roscón salga bien esponjoso, cuanto más tiempo lo podamos dejar mejor.

Cuando lo tengamos, bajamos la masa que nos sobresale y la bajamos al vaso y volvemos a amasar 1 min., vaso cerrado, vel. espiga.

Retiramos la masa del vaso sobre una superficie con harina (la masa es pegajosa) y damos forma de bola.

Luego hacemos un agujero en el centro bastante grande porque tiende a cerrarse (se le puede poner un aro de emplatar o algo en medio para prevenir que se cierre mucho) y nos quedará una corona de unos 35 cm de diámetro.

La colocamos sobre la bandeja del horno forrada de papel de hornear, pintamos con el huevo batido y decoramos con la fruta, almendras y azúcar humedecido en un poco de agua.

Dejamos reposar hasta que doble el volumen.

Precalentamos el horno a 200º y horneamos entre 20-25 min., bajando la temperatura a 180º una vez pasados los primeros 5 min. de cocción.

Dejamos enfriar por completo y cortamos el roscón por la mitad como si abrieramos una barra de pan para hacer un bocadillo, y rellenamos con la nata y la crema de trufa, le metemos envuelto en papel de aluminio y luego en film una figurita y una haba (tradición de todo buen roscón), volvemos a poner la capa de arriba y listo para comer.

Para la Nata montada:

Con el vaso bien seco y limpio, ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos 500g de nata bien fria y montamos a vel.3 y 1/2 sin programar tiempo, hasta que la veamos montada, dependerá de mucho factores como la temperatura ambiente... luego añadimos 80g de azúcar y envolvemos a mano con cuidado de que no se nos baje la nata, reservamos en una manga pastelera, hasta el momento de rellenar una mitad del roscón.

Para la Crema de trufa:

Tener en cuenta que hay que hacerla con 12 horas de antelación.

Poner en el vaso 500g de nata y 75g de azúcar y 6 min., 90º, vel. 2.

Añadimos el chocolate troceado (los 200g) y 30 seg., vel.3. Cuando esté fundido retiramos a un recipiente, dejamos enfriar y guardamos en la nevera mínimo 12 horas.

Después, con el vaso limpio y seco ponemos la mariposa en las cuchillas y montamos a vel. 3 sin programar tiempo, hasta que lo veamos montado (igual que la nata), y ya lo tendremos listo para meter en manga pastelera y rellenar la otra mitad del roscón.

Yo he hecho solo uno pero de esta masa se pueden sacar dos roscones, y se podrían rellenar igual que este o uno de cada gusto, nata o trufa, incluso de mazapán, UUmmmmm!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario