lunes, 21 de marzo de 2011

Tiramisú.



 Esta receta la he sacado del libro de reposteria de Thermomix aunque le hago algunos pequeños cambios...

Ingredientes:

Una tacita pequeña de café frio (unos 150 gr)
Unos 50 gr de ron ( yo no lo peso, pongo un buen chorreón y listo)
Una Tacita pequeña de leche (da igual si es entera, semi...)
2 Cucharaditas de cacao.
2 Tarrinas de Queso mascarpone frio (500gr)
200 gr Nata líquida fría
6 yemas de huevo
200 gr Azúcar
1 Cucharadita de azúcar vainillado
3 Claras de huevo
1 Cucharada de azúcar
1 Pellizco de sal
20 Bizcochos de Soletilla
Cacao puro en polvo para espolvorear


Manos al Tiramisú:

Hacemos el café cargadito, cuando esté frio lo mezclamos con el ron y reservamos.
Mezclamos en otro bol la leche con el cacao y reservamos tambien.


Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos el queso mascarpone y la nata en el vaso, ponemos vel. 3 1/2 sin tiempo, hasta que se monte (ya sabemos que nunca se tarda lo mismo), una vez montada reservamos en un bol grande dentro de la nevera.


Sin lavar el vaso, volvemos a poner la mariposa en las cuchillas y echamos las yemas con el azúcar y el azúcar vainillado y programamos 6 min., 80º, vel. 3 1/2. Una vez pasado el tiempo, lo pasamos a otro recipiente y dejamos que se enfrie.



Lavamos el vaso y la mariposa y lo secamos muy bien, porque si no no se nos montaran las claras ni a tiros,jejeje. Cuando lo tengamos listo, echamos las claras, el azúcar y la sal y 3 min., 50º, vel. 3 1/2. Nos quedarán las claras montadas así:


Mientras se van montando las claras, nosotros aprovechamos para mezclar la crema de queso que tenemos en la nevera reservada junto con las yemas que ya estará fria, jeje.

Mezclamos con una espátula o cuchara hasta conseguir esta crema que os dejo aquí abajo para que veais como me quedó a mi:


Cuando estén montadas las claras las añadimos a esta crema y las mezclamos con movimientos envolventes, hasta que quede una cremita homogénea, sin grumos ni nada.



Y ya solo nos queda montar el postre!!! Yo lo hice en una bandeja de vidrio como la que veis en la foto pero se pueden hacer individuales si se quiere.

Lo primero que haremos será mojar diez bizcochos (de los 20 que tenemos) en la mezcla de café y ron y los iremos colocando en la base del recipiente como primera capa, luego le ponemos la mitad de la crema extendiendola sobre los bizcochos y cubriendolos por completo y le espolvoreamos cacao en polvo por encima con ayuda de un colador.
Seguimos con la siguiente capa de bizcochos y estos son los 10 restantes pero bañados en la mezcla de leche y cacao, yo lo hago así porque ni me gusta el café ni el alcohol y de esta forma me sale  un tiramisú más suave, al que le guste lo puede hacer con el doble de café y ron que mi receta y así tendrá para bañar las dos capas de bizcochos o por el contrario, si van a comer niños pues bañar las dos capas en leche y cacao y prescindir del café y el ron.


Lo que le sigue a mi foto es otra capa con la crema restante y volvemos a espolvorear con cacao y la ayuda de un colador, por encima.
Este es el cacao que yo uso:


Para darle un toque diferente, le puse por encima estas bolitas de tres chocolates, que venden tambien de colores.


 En el libro no lo dice, solo pone: Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Pero mi consejo es que se haga de un dia para otro, y con esto digo las 24 h bien contadas porque este que lo hice de una noche para el mediodia siguiente que ya eran casi las cuatro de la tarde cuando lo saqué y no me habia terminado de cuajar, pero mi suerte fue que estaba buenísimo.

Rico, rico...!!!!

2 comentarios:

  1. me encanta el tiramisu, yo lo hago mucho como tarta y vuelaaa, y con el cacao puro valor, ummmm, te quedo genial, besitoss

    ResponderEliminar
  2. Como tarta lo tengo que probar tambien, justo ayer lo vi en un blog y queda con una presentación chulísima. Ya te pillaré la receta y lo haré jajaja, que seguro que viniendo de ti me queda estupendo, para mi es un orgullo tenerte en mi blog Ana, porque te admiro no sabes cuanto jeje. Un Besito.

    ResponderEliminar