domingo, 8 de mayo de 2011

Ensaimadas.


Estas son mis ensaimadas, tengo que decir que están buenísimas, y que la receta la copié del recetario de Thermomix donde mi amiga bloggera ana sevilla la colgó en su dia, la podreis encontrar en su blog http://lajuani-anasevilla.blogspot.com/ como una única ensaimada rellena.

Yo preferí hacer más de una y más pequeñitas así repartía y no la tenia que cortar, hice cinco pero cuando levaron y se quedaron gorditas pensé que podria haber sacado más porque una resultaba mucho y más si os digo que la rellenaba de nocilla casera (hecha con mi TH tambien) receta que encontrareis en mi sección de Recetas varias o simplemente con unas onzas de chocolate, estaban muy buenas así tal cual pero es que a mi un relleno me encanta así que cada uno se las coma como más le guste....jejeje.

Os voy a dejar la receta como yo las hice que fue con la TH pero la podeis adaptar a la forma tradicional.

Ingredientes:

520 gr de Harina de Fuerza (yo la encuentro en Mercadona)
200gr Agua
15 gr Levadura fresca de panaderia
2 Huevos (yo los gasto L)
1/2 Cucharadita de sal
100gr Azúcar
75 gr Manteca de cerdo (derretida)
Azúcar Glass para espolvorear


Empezamos:

Calentamos el agua durante 1 min., 37º, vel 1.

Añadimos la levadura y mezclamos, 4 seg., vel.4 hasta que se disuelva bien.

Ponemos los huevos y el azúcar y volvemos a batir 10seg., vel.4.

Cuando esté todo bien integrado y ya por último añadimos la harina y la sal y amasamos 3 min. en vel. espiga (que en la TH es la que nos amasa).

Una vez hecho esto, espolvorear un bol con harina y meter la masa, taparla y dejarla levar en un sitio cálido, cuanto más rato se tenga mejor.

Después  hacemos cinco bolas con la masa o las que queramos hacer, cuantas más hagamos más pequeñas nos saldrán las ensaimadas, y las estiramos una a una sobre una superfície enharinada, nos tiene que quedar una tira finita de unos tres o cuatro dedos de ancha, si vais a hacer ensaimadas pequeñas la tira no la dejeis tan ancha, pensar que os tiene que dar para hacer la espiral.

Con una brocha pintamos la tira de masa ya estirada con la manteca de cerdo derretida y la cerramos formando un cordón, enrollamos a lo ancho la masa dejando la parte de la manteca hacia adentro.

Una vez tenemos el cordón formado lo enrollamos en forma de espiral, esto lo hacemos con todas las bolas que hayamos preparado y cuando tengamos todas las ensaimadas untadas con la manteca y enrolladas las dejamos levar tapaditas y en un lugar libre de corrientes (yo las metí en el horno apagado) hasta que doblen el volumen, no tengais miedo en dejarlas más rato porque contra más largo sea el tiempo de levado más tiernecitas y esponjosas salen.

Una vez levadas ya solo quedará hornearlas, precalentamos el horno a 200º y hasta que las veamos doraditas, unos 12 o 15 min., variará según el horno.

Sacar, dejar enfriar, espolvorear con azúcar glass y comer, se pueden rellenar a gusto del consumidor solo con abrirlas por la mitad y metiendoles lo que nos apetezca en ese momento, nocilla, chocolate, mermelada.....ana sevilla la hizo con cabello de angel.

                                   ¡¡¡Buen provecho!!!

Espero que os gusten tanto como a mi.

PD: Siento no tener un paso a paso, porque sé que con unas fotos se entiende todo mejor (ana en su blog lo tiene), cuando las hice en su dia no pensé nunca en que abriría un blog y no le hice fotos pero prometo que la próxima vez que las haga tomo fotos de cada paso y las pongo en esta entrada.

5 comentarios:

  1. ana tiene una pinta estupenda xd tendre k hcerla se ven de lujo mmmmmmm y ademas tengo la makinita en cuestion no tengo excusas xd jeje un beso anita

    ResponderEliminar
  2. que buenisima pinta tiene tengo unas ganas de hacerla,tengo manteca desne navidad en la nevera y no me decido.
    por fin me ha dejado hacerme seguidora tuya y ver tus obras de arte.
    besitos y nos vemos. muac

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos eva y tiramisusa, están muy buenas, os aconsejo que las probeis.
    eva con la Th todo es más fácil, rápido y limpio.
    Gracias tiramisusa por quedarte en mi blog, espero te guste.
    Saludos, Ana.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm que buena pinta!!! Me apunto esta receta porque a mi chico le vuelven loco las ensaimadas, me gusta mucho tu blog, gracias por invitarme y hacerte seguidora mía, voy a hacer lo mismo porque tiene todo una pinta.... besos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Estefanía, pruebalas están muy buenas, me alegro que te quedes en mi blog, me hace mucha ilusión,
    Un saludito, Ana.

    ResponderEliminar