domingo, 26 de junio de 2011

Coca de San Juan, de mazapán y crema.


Hoy os traigo mis cocas de San Juan que hice el año pasado, las publico ahora que es su fecha aunque un poco tarde para el que haya buscado recetas para hacer estos dias. Este año he hecho otras dos pero como me ha pillado con anginas y sin muchas ganas pues las he hecho más sencillitas, sin crema y he preferido compartir las del año pasado que tampoco son auténticas en su decoración porque siempre le pongo mi toque (los sprinkles, jeje), me quedé sin piñones y no estaba dispuesta a pagarlos a precio de oro, así que puse almendra en trozos y confeti de colores, aparte de la crema y el mazapán.

La receta que os traigo es auténtica masa de coca de San Juan, a nosotros nos encanta y sale muy esponjosa, la receta me la pasó mi presentadora de Thermomix, Maria, y desde aquí le doy las gracias por lo bien que siempre se porta conmigo.

Estos son los ingredientes para el mazapán:

125 gr Leche
200gr Azúcar glass
200gr Almendra cruda en polvo


Ponemos todos los ingredientes en el vaso y batimos a vel.3 hasta conseguir una crema ligera apta para untar.


Reservamos el mazapán en un cuenco o tapper hasta tener lista la masa.


Ingredientes para la masa de la coca:

100gr Azúcar
Unos trozos de piel de limón y de naranja
2 Huevos
65gr Aceite
120gr Leche
30gr Anís dulce o agua de Azahar
30gr de Levadura de panaderia
480gr Harina de Fuerza
Un pellizco de sal
1 Huevo batido para pincelar

Para decorar: Azúcar remojada con unas gotas de agua, frutas confitadas laminadas, crema pastelera, piñones....

 Con el vaso seco rallamos el azúcar unos 30 seg.,vel. 5-10 hasta hacerla glass.

Añadimos las pieles del limon y la naranja y rallamos otros 30 seg., vel. 5-10.


Añadimos los huevos, aceite, leche, levadura y anis o agua de Azahar y mezclamos 4 seg., vel.3 y luego programamos 2 min., 37ºC, vel.2.


Añadimos la harina y la sal y mezclamos 4 seg., vel.6 y despues amasamos 2 min., vel. espiga.


Esta es la masa que obtenemos y la que tenemos que dejar reposar con el vaso tapado hasta que el cubilete suba, el tiempo aproximado serán unos 30 minutos pero los levados son muy importantes y cuanto más tiempo se prolongen más esponjosa y digestiva sale la masa.


Masa ya levada después de seis horitas aprox., bajar la masa al vaso y volver a amasar 1 min., vel. espiga.
Queda una masa algo pegajosa, recomiendo espolvorear la zona de trabajo con harina y untar las manos con aceite.


De esta masa nos salen dos cocas, parto la bola en dos y las estiro como se ve en la foto de arriba cada una en una bandeja de horno, unto con el mazapán solo la mitad de la masa y luego la tapo con la otra mitad como si la doblaras por la mitad y dejando el mazapán en medio, de relleno.

Tambien se puede pintar toda de mazapán sin doblarla ni nada y decorar directamente con piñones, frutas...pincelar con huevo, echar el azúcar humedecida y dejar reposar otras cuantas horas.

Decorar las cocas a gustos, las que hemos doblado, con frutas confitadas, piñones,pintar con huevo, echar el azúcar humedecida... y dejar reposar unas horitas, si puede ser toda la noche (yo lo hice y las horneé por la mañana).

Hornear a 180º unos 15 min aprox. (depende del horno) poniendo dentro un recipiente con agua y después de dejarla enfriar decorar con la crema pastelera.

Para un próximo año probaré a hornearla ya decorada con la crema. Nuestra amiga bloggera ana sevilla en su coca de San Juan la ha horneado con la crema y nos lo recomienda. Gracias Ana, lo probaré el año que viene.


Aqui os vuelvo a dejar mis cocas que yo las decoré con mazapán, almendra picada, azúcar humedecida, y una vez horneadas y frias crema pastelera y seprinkles.
                                        ¡¡¡FELIZ SAN JUAN!!!

5 comentarios:

  1. Pues vaya pinta tienen!! Y dá igual que sean del año pasado, lo importante es la recetilla!!!! Espero que estes mejor guapa!! Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Que pena no haberla visto antes.
    Pero me la apunto para hacerla!!!!
    Asi voy practicando para el San Juan que viene.
    Un paso a paso genial.
    Besos
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sonia, y además están buenísimas. Estoy mejor, gracias. Un besazo.

    Hola Miguel, esperé a tener las fotos del paso a paso y por eso la he colgado tarde, pero la verdad que sale buenísima pruebala aunque sea por practicar y la tienes para un próximo año jeje. Gracias, besitos.

    ResponderEliminar
  4. ains ana esta ñas hago para el año k viene grs x compartir la receta k gusto da tener la thermo verdad?jejeje yo la tengo 2 años y la uso a diario estoy enkantada estas me las apunto con tu permiso un abrazo y grs ;)

    ResponderEliminar
  5. eva tienes todo mi permiso para apuntartelas jejeje y la verdad es que sí, desde que me compré hace año y medio mi Th no paro de hacer cositas en ella, es un todo un lujo. Un besito y gracias a ti.

    ResponderEliminar